Escribe: Comité Editorial Viejo Topo
Lunes, 07 de Junio del 2021
Pedro Castillo es el nuevo Presidente del Perú y hay que defenderlo en las calles, a través de la Movilización General. Exigir la verificación de actas, de todas las actas, es otra tarea.

Para torcer la voluntad popular y el anhelo de cambio del pueblo peruano, representado por Pedro Castillo; Keiko Fujimori, su narco partido y su televisión y prensa adicta, con la connivencia del JNE y la ONPE vienen perpetrando un fraude electoral. Aquí algunos hechos:

1. Lanzaron, en pleno proceso de votación, una supuesta denuncia —ya desmentida por Perú Libre— de que activistas de su organización habrían buscado introducir en las urnas boletas marcadas. Con esto sólo estaban sembrando en la mente de quienes estaban votando la imagen de que el tramposo y corrupto es otro: O sea: El ladrón grita, “Allá va el ladrón”. El Jurado Nacional de Elecciones avaló la maniobra. Ya, dos días antes, surgió la denuncia radial donde se detectaron, más bien, unas 10,000 boletas marcadas, a favor de Keiko Fujimori, en Pomabamba (Ancash). Esto ya mereció la intervención de la Fiscalía, pero las autoridades electorales han hecho mutis.

2. Están los audios como aquel donde se llama a personeros invalidar las actas con estas frases: “Ese terruco de mierda no puede ganar”, “Que no pase ningún acta ganada por Castillo”, llamando a observarlas y viciarlas de cualquier manera. Y están los mensajes de wasap que indicaban las directivas a alterar los votos en blanco; además de viciar los documentos y remitirlos como prueba de que han logrado su cometido, para ser remunerados (Fuerza Popular, Personero Chorrillos). Con el agravante de que aducen que “arriba” (en la ONPE) tiene “amigos” que se encargarán del resto del fraude. Esto debe significar, de inmediato, una nueva denuncia e investigación penal contra Keiko Fujimori y su narco partido, Fuerza Popular.

3. Está como prueba, el papel de Ipsos y la prensa televisiva, que pretenden ser la versión definitiva del curso de las Elecciones. Ellos quieren montar la narrativa de que Keiko Fujimori es la ganadora. Y le ponen las cámaras para su “Mensaje a la calma”, donde ya se considera la ganadora. La maniobra, por cierto, se disimula presentando una diferencia apretada, pero siempre con la Señora K arriba. Asimismo, omiten colorear de rojo las regiones ganadas por Pedro Castillo, aduciendo que “no ha logrado la diferencia de 10 puntos”. Maniobra grosera y burda que desinforma; y que vuelve a lo del “Empate técnico”.

4. Analistas políticos de diversas tendencias, que empiezan a desprenderse de su aparente neutralidad para señalar los hechos objetivos, sólo confirman lo que millones sabemos: Pedro Castillo ha ganado las elecciones. Más aún, el conteo rápido, lanzado por los mismos canales que habían difundido su “boca de urna”; en avanzadas horas de la noche, pasaron a sincerar en algo sus cifras poniendo primero a Castillo. Esto ocurrió sólo cuando se anunciaban las movilizaciones en que ya estamos incursos. No caigamos en su juego: su plan de fraude ya asomó cabeza y lo derrotaremos.

Pedro Castillo es el nuevo presidente del Perú.

Movilización General: Todos a las calles a defender este triunfo histórico de Pedro Castillo, Perú Libre y el pueblo peruano.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.