IDEA FUERZA:

“La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente esclarecer las teorías y los hechos, y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros”

José Carlos Mariátegui

CUENTOS DE TRINCHERA O PROCLAMAS POR AMNISTÍA

El esclarecimiento de la verdad histórica es tarea para los escritores protagonistas del conflicto interno. ¿Cómo asumirla?

Escribe: Braulio Morante

En Agosto del 2014 el Grupo literario Nueva Crónica publicó Cuentos de trinchera, su segundo libro colectivo en cuyo prólogo convoca a las críticas, observaciones y sugerencias. Además, como ex prisionero también por causa del conflicto interno y como escritor en forja interesado  en desarrollar literatura de los insurgentes, creo conveniente manifestar mi opinión.

Entre las composiciones destaca La malla oscura, el relato de una niña, que va al encuentro y al conocimiento de su padre a quien no ha podido distinguir a través del locutorio,  y justamente cuando éste ha sido destruido por los prisioneros en una lucha que ha  implicado la caída del régimen cerrado especial o de mayor aislamiento. Las circunstancias están expresadas con palabras y entendimiento de niña. 

Leer más: CUENTOS DE TRINCHERA O PROCLAMAS POR AMNISTÍA

LA VIDA QUE TE FALTA….MARIÁTEGUI: UNA VIDA QUE VIVE (Más que una obra de teatro)

 Escribe: José Carlos Ramírez

La vida que te falta, una propuesta nueva y diferente, una obra teatral notable que pone en escena Teatro del Vinagre, con la dirección de Maloka Rincón.

Después de asistir a una función, podemos decir que desde su comienzo nos marca con una sensación gratamente conmovedora que se extiende inalterable hasta el final y que nos seguirá acompañando hasta después de la función; y es que hay un trabajo de arte muy bien realizado en cada uno de sus aspectos.

A lo que hay que añadir que se trata de José Carlos Mariátegui. El Amauta, pese a quien le pese, tiene el reconocimiento ganado en la historia y en el futuro. El pueblo lo sigue enarbolando en sus luchas y es un digno emblema que se continúa multiplicando.

Leer más: LA VIDA QUE TE FALTA….MARIÁTEGUI: UNA VIDA QUE VIVE (Más que una obra de teatro)

HERNANDO DE SOTO Y SU OTRO SENDERO… ¿LUMINOSO?

Escribe: José Carlos Ramírez

Una vez más se ha confirmado la certera observación

de Parvus de que es difícil cazar a un oportunista con 

una simple fórmula, porque fácilmente firmará toda

 fórmula y con la misma facilidad renegará de ella

V.I. Lenin.

«No tocar los hechos (de la guerra interna de los 80 y 90) es una de las cosas que hay que hacer si uno se quiere reconciliar». Esto es lo que dijo Hernando de Soto al ser entrevistado en el programa La Noticia Rebelde el día 05 de julio. Esto en el marco de reuniones que según el reportaje viene sosteniendo con personas vinculadas al PCP-Sendero Luminoso y el MRTA.

De Soto es un cuadro que ejecuta directivas de sus amos yanquis en distintos puntos del globo. Fue un asesor clave en las políticas económicas de la dictadura fujimorista. En una situación especial en Latinoamérica, donde EEUU busca recuperar posiciones, De Soto interviene en la política peruana. ¿Qué busca? Sabotear el movimiento de masas y la reagrupación de la izquierda peruana, que podría cumplir un papel importante de dirección política si lograra alcanzar niveles de unidad. ¿Cómo va a sabotearla? Utilizando a dirigentes envilecidos como Guzmán e Yparraguirre, desesperados por salir de prisión. Estos últimos podrían estar considerando que en el actual panorama electoral, con Keiko liderando, se encuentran en un papel expectante.

Leer más: HERNANDO DE SOTO Y SU OTRO SENDERO… ¿LUMINOSO?

LOS PRIMEROS AÑOS DEL GENIO: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA

Extraído de GRAN COMBO CLUB. 12 de junio 2014

Por: Jorge Rendón Vásquez

Cuando ingresé a la Secundaria, en el Colegio Nacional de la Independencia, en la Arequipa de 1944, José Carlos Mariátegui era ya un mito. Unas semanas después, el hermano menor de mi madre, un estudiante de derecho fascinado por alguna musa de la poesía épica, me permitió tomar de su biblioteca el libro “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. Mientras me deslizaba por sus páginas de prosa limpia y elocuente pude vislumbrar, entonces, más intuitiva que racionalmente, la sustancia de la que estábamos hechos los habitantes de la Calle Nueva donde yo vivía: obreros, artesanos, empleados, ínfimos comerciantes y policías, casi todos mestizos; mujeres que iban al Mercado de San Camilo a abastecerse; y niños y jóvenes que asistían a las escuelas públicas, al Colegio de la Independencia y, uno que otro, a la universidad.

Muchos años después quise saber cómo habían sido los primeros años de José Carlos Mariátegui a quien mis amigos y yo veíamos como un maestro joven, de mirada inteligente y afable, y presto a responder nuestras preguntas con una erudición nada presuntuosa. Nadie pudo darme esta información hasta que 1975 apareció el primer tomo de su biografía (“La creación heroica de José Carlos Mariátegui”, Lima, Editorial Arica) debida a la acuciosa y exacta pluma de Guillermo Rouillón, otro amigo que trabajaba en la Biblioteca de la Universidad de San Marcos.

Leer más: LOS PRIMEROS AÑOS DEL GENIO: JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA

"C'EST FINI (SE ACABÓ)": IKER DICE ADIÓS AL REAL MADRID

(Desde el conflicto que Iker Casillas tuvo con José Mourinho en el Madrid, un sector de la tribuna y de la prensa deportiva se abocó a minar la imagen del portero con el respaldo de Florentino Pérez. Desde Viejo Topo opinamos que Iker debía irse al Barza, en ese momento. Buffón sostuvo que él no habría soportado el maltrato. Iker se mantuvo al pie del cañón y lideró la consecución de la Décima 'orejona' para el madridismo. Sin embargo, debido al fracaso del último año en que Madrid no ganó nada, Florentino decidió buscar el chivo expiatorio en Iker. Aquí el testimonio de los padres de Casillas que desnudan la orquestación del jerarca del Madrid contra uno de los mas grandes porteros de la historia y un enorme ser humano. Iker Casillas ya pertenece al Oporto. VT.)

En una entrevista concedida a El Mundo, los padres de Iker Casillas arremeten contra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y le culpan de su salida del club blanco con rumbo al Oporto.

"Nunca le ha querido porque es bajito. A él le gustan los altos. Él siempre estaba obsesionado con traer a Buffon. Mi Iker ha aguantado lo que no está escrito, ha soportado una presión psicológica, se le ha dado un trato diferente a otros jugadores. Se le ha vilipendiado estos cinco años. Ha sido todo muy injusto y le ha pasado factura a nivel anímico", comenta su madre sobre Pérez.

Leer más: "C'EST FINI (SE ACABÓ)": IKER DICE ADIÓS AL REAL MADRID

Página 1 de 40

Joomla templates by Joomlashine