IDEA FUERZA:

“La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente esclarecer las teorías y los hechos, y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros”

José Carlos Mariátegui

BRASIL 2014: LA COPA QUE ALEMANIA CELEBRÓ BURLÁNDOSE

[El gesto de los alemanes durante las celebraciones en Berlín, causó rechazo por su trasfondo racista]

Escribe: Sebastián Camino

La Copa debió estar en Buenos Aires, no lo quisieron o no pudieron ni Higuaín ni Palacio ni Messi. «No pudimos meterla» reconoció el Diez argentino. Pero aquello que no pudieron tres futbolistas recorridos, lo hizo el juvenil alemán Mario Götze en una soberbia definición a 8 minutos de que se ingresara a la ruleta de los penales.

En las finales los grandes los que marcan la diferencia y Götze mostró a sus 21 años que es un grande. Fue el gol del mundial, sin duda.

José Sanfilippo, ex artillero argentino de los años 50 explicó los tres fallos de la delantera albiceleste de cara al gol. Dijo que en un mundial se presentan dos o tres oportunidades, si no las aprovechas, ocurre lo que ocurrió.

Leer más: BRASIL 2014: LA COPA QUE ALEMANIA CELEBRÓ BURLÁNDOSE

AL DESNUDO FEMENINO DILE NO

Escribe: Víctor Abraham

El Renacimiento no surge en el siglo XV como se  afirma algunas veces  —conversaba con un amigo— es en los siglos XII  y XIII cuando se dan  las condiciones para la Primera Acumulación Originaria del Capital, se desarrolla la sociedad  cortesana, los comerciantes emergen como una nueva clase social: la Burguesía. 

La autoridad del Papa es combatida con la autoridad creciente de la ciencia, se exalta la individualidad creadora, se va perdiendo el concepto de que la arquitectura contenga al hombre, aparece el naturalismo en la creación, la escultura adquiere una leve sensación de movimiento. 

En pintura, el color brillante y la técnica refinada del Arte Gótico conquistan Europa. Esto puede verse por ejemplo al relacionar el color de Giovani Simabue  (1240 – 1302) y de Giotto de Bondone (1266/67–1337) con los de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)… de pronto mi amigo pregunta: « ¿Miguel Ángel Buonarroti fue homosexual ¿no?»

Leer más: AL DESNUDO FEMENINO DILE NO

SANGRIENTA OFENSIVA MILITAR ISRAELÍ CONTRA FRANJA DE GAZA

[En la foto, una víctima más de la criminal acción de Israel. La condena mundial no se deja esperar, pero la ONU no hace ningún esfuerzo visible por parar la ofensiva contra el pueblo palestino]

Escribe: Santiago Quijandría

Recrudece el conflicto israelo-palestino, con una cruenta ofensiva militar de la totalidad de las fuerzas armadas de Israel sobre la Franja de Gaza, parte del territorio de Palestina, cuya condición de nación soberana Israel y las potencias occidentales aún se niegan a reconocer..

A los bombardeos que se suceden desde hace más de 10 días, se ha sumado una ofensiva terrestre de vastas proporciones.

48,000 efectivos dispuestos por el presidente Banjamín Netahyahu, cuentan con el respaldo de unos 18,000 reservistas.

Leer más: SANGRIENTA OFENSIVA MILITAR ISRAELÍ CONTRA FRANJA DE GAZA

SOCIEDAD PERUANA E INICIO DE LA LUCHA ARMADA: ILA 80 [I]

[Iconografía sobre la Lucha Armada en el Perú, reelaborada por alguno se los grupos de la fracción de 'proseguir la guerra']

Han pasado 34 años desde el ILA 80. Aquí otra serie de artículos que aportan al esclarecimiento del fracaso y derrota de la Lucha Armada (1980-1992). Si en su apreciación del panorama internacional, las posiciones del ‘pensamiento Gonzalo’ estaban guiadas por la alucinación; en su evaluación del contexto peruano, sus conclusiones sobre el carácter de la sociedad peruana señalaban una inaudita inversión de la realidad. Son dos de las razones, creemos, por las cuales, hasta hoy, el tándem Guzmán-Yparraguirre ha desertado de un balance íntegro sobre ese proceso y de asumir su autocrítica.

Escribe: Alberto Manzanares

I

En enero de 1983, según un material documental que ha llegado a nuestras manos, se realizó una reunión del Comité Central ampliado del PCP-SL, para evaluar la situación de la guerra con el ingreso de las FF.AA a combatirlos. Y, sobre todo para ver el nuevo plan militar de la guerrilla: Conquistar Bases de Apoyo. En ella AGR da una apreciación sobre la realidad peruana, que nos parece reveladora.

Leer más: SOCIEDAD PERUANA E INICIO DE LA LUCHA ARMADA: ILA 80 [I]

BRASIL 2014: ESTÁ PARA CUALQUIERA DE LOS CUATRO GRANDES

[Grave y dramática lesión del genial atacante brasileño]

Escribe: Sebastián Camino

La rotura de una vértebra lumbar dejó a Neymar fuera de lo que pudo ser su mundial. Lo será de todos modos y con el recuerdo de aquella tragedia, si Brasil campeona. Con menos cuota de su aporte, claro está. 

El rodillazo criminal fue obra del colombiano, Camilo Zúñiga, quien es posible que tenga una sanción de la impopular FIFA.

Brasil siente, a pesar de todo, de manera tan pura el fútbol, que prefirió hacer silencio por la lesión de su máxima figura, antes que celebrar su pase a semifinales. No estará en el próximo encuentro tampoco su capitán, Thiago Silva, por acumulación de tarjetas. Son dos bajas importantísimas.

Leer más: BRASIL 2014: ESTÁ PARA CUALQUIERA DE LOS CUATRO GRANDES

Página 1 de 24

Joomla templates by Joomlashine