IDEA FUERZA:

 

«EL VALOR DE LA IDEA ESTÁ CASI ÍNTEGRAMENTE EN EL DEBATE QUE SUSCITA»

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

NORAH. ¿LA HEROÍNA ASESINADA? (I)

[La violencia, vejaciones y crímenes contra la mujer y la impunidad respecto a los responsables, no son de ahora. Ocurre también en el caso de Augusta La torre Carrasco, acaecida en el proceso de la Lucha Armada. Ayudan a esa impunidad los temores y los silencios cómplices. Aquí una serie de artículos que contribuyen a precisar las pistas para ubicar a los responsables de su muerte y desaparición. VT]

Escribe: Alberto Manzanares

I

En la Trinchera de Canto Grande, hacia 1991, ―según testimonios recogidos para esta serie de dos artículos― fue comunicada la muerte de Augusta La Torre Carrasco, camarada Norah, cuando se hizo público su deceso por los videos incautados en los operativos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Ahí se efectuaron unas memorables exequias; una de cuyas huellas perdurables es el himno: Himno a la camarada Norah.

Su letra, bajo el influjo de la Resolución Especial del I Congreso que la declaraba la más grande heroína del Partido y la guerra popular, firme y consecuente antirrevisionista, entre otros, hablaba también de su sangre, que había «regado nuestra revolución».

Leer más: NORAH. ¿LA HEROÍNA ASESINADA? (I)

NI UNA MENOS DESBORDA

La marcha programada para mañana sábado NI UNA MENOS ha cobrado ribetes que trascienden algunas iniciativas que adolecen de una visión reducida sobre derechos y reivindicaciones, como es el caso de ciertas ONGs especializadas en proponer demandas por género, con el beneplácito de los de arriba pues así una lucha que debería incluir al conjunto de la sociedad se divide, sectoriza y, por lo mismo, debilita.

El feminismo en estas ONGs grita a los cuatro vientos la condición de mujer pero cuando se trata de dirigir la crítica contra el Estado, vacila, da un paso atrás y prefiere descargar la responsabilidad en otros. Es mejor no poner en riesgo su financiamiento.

Sin embargo, el desborde ya se viene expresando y la marcha que estará concentrando a los manifestantes a partir de las 3 de la tarde en el Campo de Marte, promete rebasar el discurso pseudo radical de algunos de los organizadores.

Leer más: NI UNA MENOS DESBORDA

¿RATIFICARÁ EL CONGRESO PERUANO EL CONTROVERTIDO ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)?

(El diplomático OR aporta elementos de análisis que permiten impulsar la lucha contra el TPP. VT)

Escribe: Oswaldo de Rivero. 8 de agosto del 2016

Los congresistas norteamericanos que han leído el TPP han declarado que “solo dos capítulos, de los 30 que tiene el TPP, son sobre liberación del comercio, y que el grueso del Acuerdo consiste en disposiciones que otorgan privilegios a las corporaciones transnacionales y obligan a los gobiernos a no interferir en sus beneficios de éstas.”

Sin embargo, el gobierno de Humala, y también el chileno, han presentado al TPP como una grandiosa y favorable liberalización del comercio. Esto no es cierto, porque todo el que lea el TPP verá que su texto confirma lo que dicen los congresistas norteamericanos, que el TPP no es para nada una gran liberalización del comercio sino más bien un gran código de conducta cuyos capítulos más importantes: Inversiones Extranjeras, Propiedad Intelectual y Medio Ambiente, están orientados a empoderar a las corporaciones extranjeras con nuevos derechos frente a los Estados.

La única gran liberalización comercial del TPP es la del comercio entre los EEUU y el Japón, que viene a ser casi el 40 por ciento de todo comercio cubierto por el TPP. Para el resto de los países, la liberalización comercial no sería notable, porque ya existen tratados de libre comercio entre EEUU, Canadá y México (NAFTA) y Perú, Chile y México (Alianza del Pacífico). Además, el Perú tiene tratados de comercio (TLC) con los EEUU, Canadá, Chile, Japón, México y Singapur. No hay entonces mucho más comercio que liberar a través del TPP. El Banco Mundial confirma esto diciendo que las tarifas promedio de aduanas entre todos los países del TPP son muy bajas y una gran parte de los productos entran ya libres.

Leer más: ¿RATIFICARÁ EL CONGRESO PERUANO EL CONTROVERTIDO ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)?

LA VERDAD DE LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL

(La muy juiciosa abogada BMM defiende al cardenal Cipriani merced a sus convicciones religiosas, totalmente respetables. Lo más interesante de su columna de este domingo, no obstante, es su coraje para poner algunas cartas sobre la mesa. Condenamos, junto a Mejía, toda forma de agresión a la mujer. Hay dos casos de la Antología de la infamia: 1) Una mujer fuera de sí, bota al casco de un policía y recibe 6 años de prisión (la liberó un indulto). 2) Un asesino potencial arrastra por los suelos a una mujer y reaparece de víctima de la 'opinión pública'. Mejía Mori controvierte la opinión de que determinada forma de vestirse o comportarse en un sector de las mujeres, no tenga absoluta incidencia en las agresiones de las que son objeto. VT)

Escribe: Beatriz Mejía Mori. Extraído de diario UNO. Domingo 07 de agosto 2016

Cuando el Cardenal habla al pueblo no habla por sí sino por la Iglesia y su objetivo es llevar la posición pastoral frente a una situación determinada, buscando transmitir la verdad de los principios de Dios que son el fundamento de la fe cristiana.

Lo mismo sucede con los sacerdotes y pastores, misión predicadora en la que pueden cometer errores como hablar con términos propios las verdades de Dios y caer en una equívoca argumentación, provocando rechazo en lugar de aceptación.

Leer más: LA VERDAD DE LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL

CÓMO VICTIMIZAR A UN AGRESOR SEGÚN CARETAS

(La operación 'limpieza de imagen' que Caretas ha realizado del agresor Adriano Pozo ha merecido diversas réplicas. Aquí una. No sabemos cuánto ha costado al arrogante victimario este publicherry o en todo caso, a qué se debe la animadversión de la revista de los Zileri a la causa anti violencia de género. VT)

Extraído del portal Altavoz. 04 de agosto 2016

Enfundado en una camisa azul,  un hombre posa para la cámara mostrando el antebrazo. El tatuaje -en letras cursivas- esgrime una frase del campeón Muhammad Alí: "Impossible is Nothing". Si el puño no estuviese en esa posición (en la que uno puede observar las uñas), se podría pensar que descansa, junto al pecho del hombre, en actitud de culpa. Coincidiría, además, con el ligeramente notorio crucifijo que luce. Ligeramente notorio: es dorado y solamente está allí para quien mire la fotografía por largo rato.

Si uno no sabe la historia detrás, no lo reconocería. Pensaría que es un tipo cualquiera. Incluso un activista por la lucha en contra de la violencia de género, porque junto a su fotografía, en grandes letras blancas, se puede leer "Violencia Sexual". Su rostro se muestra desafiante. Pero no es un activista, ni tampoco un tipo cualquiera: es un agresor. En letras pequeñas, lo dicen. "Adriana Pozo, agresor de Arlette Contreras".

Leer más: CÓMO VICTIMIZAR A UN AGRESOR SEGÚN CARETAS

Página 1 de 59

Joomla templates by Joomlashine