IDEA FUERZA:

“La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente esclarecer las teorías y los hechos, y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros”

José Carlos Mariátegui

LEY PULPÍN: CINCO MARCHAS Y UN FUNERAL

Escribe: Claudia Cisneros. La República 25/01/2015

“Si nos quitan nuestros sueños no los dejaremos dormir”. 
Anónimo, Indignados-España.

Ollanta Humala vive en un mundo paralelo. En un mundo de ilusión. Está tan descarriadamente asesorado que le han hecho creer que salir en mensaje a la nación para convocar al Congreso a una Sesión Extraordinaria será visto como una muestra de poder, de control, de liderazgo. Tan absorto está en su burbuja prefabricada que no se da cuenta de que la percepción en los medios y de la gente es totalmente la contraria, la de un mandatario que no manda, de un líder que no lidera, de un presidente que no preside. “El que gobierna este país es el MEF”, ha dicho el congresista nacionalista Sergio Tejada, quien se anuncia como la próxima deserción del partido –más partido que nunca– de la presidenta Nadine.

Aunque lo enunciado por Tejada no sea novedad para la amplia mayoría de ciudadanos que se interesan por la política en el país, que lo haya dicho un representante importante del partido oficialista es un torpedo directo a la línea de flotación de este barco gubernamental que ya hace agua por todos lados. La inseguridad irrespirable para el ciudadano común. Las últimas víctimas públicas, la ex alcaldesa encañonada y el famoso chef Gastón Acurio. Las denuncias de espionaje y seguimiento a opositores y miembros del gobierno. El comunicado conjunto de los partidos de oposición. La daga en el cuello de Martín Belaunde y sus contratos millonarios. La vulgarización de la política mediante el ministro más inefectivo y sin embargo más popular de los últimos tiempos. Que alguien como Sergio Tejada haya dicho públicamente con el eufemismo del MEF lo que es vox pópuli: que a los Humala los gobierna el poder fáctico económico de la Confiep a través del MEF es un bombazo político que hasta ahora deben estar rumiando desde adentro.

Quizás por ello el apresuramiento de Humala en dar la imagen de que con su sola palabra presidencial, invocando a la ley y la Constitución, cambia realidades. Ciertamente la ley lo faculta para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso el día lunes 26. Quizás ello aunado a la voceada amenaza del ministro Segura al MEF (que podemos imaginar viene con el fino auspicio del empresariado). Pero lo más importante y evidente es que Humala ha convocado a esta sesión congresal sin ninguna convicción democrática y por el puro cálculo político. El oficialismo estaba haciendo sumas y restas para el miércoles 28 de enero en que se vería y votaría la derogatoria de la Ley Pulpín en la Comisión Permanente del Congreso. Hechas las matemáticas, el gobierno se dio cuenta de que lo más probable era que la ley fuera derogada ese miércoles. Por eso es que Humala decidió activar la legislación que le permite llamar al Congreso a reunirse extraordinariamente.

Lo vergonzoso es que llame a sesión del Congreso ahora que lo usa políticamente para aferrarse a su ley y que no haya convocado la legislatura extraordinaria cuando los jóvenes y la calle la pedían. Semanas atrás, cuando el Congreso en receso no escuchaba la voz del pueblo y fue imposible reunir las firmas de suficientes congresistas para que se autoconvoquen a Pleno Extraordinario. Las protestas y la calle lograron que al menos se convocara a la Comisión Permanente. Si el presidente hubiera tenido voluntad de diálogo y escucha a los jóvenes habría convocado en ese momento a la Sesión Extraordinaria que clamaban. Pero no lo hizo porque se la jugó por que el Congreso no moviera un dedo para debatir la derogatoria.

Ahora, aunque la percepción es la de la presidencia colonizada por la Confiep, esta traidora jugada de usar la ley para convocar a la Sesión Extraordinaria que antes no quería, pretende lograr tres cosas: 1. Jugársela por que la ley no se derogue y se modifique o en última instancia se suspenda. 2. Exponer al Congreso ante la opinión pública como el responsable de que la ley no se derogue, con lo cual la responsabilidad de parte de los jóvenes recaerá en los congresistas que les habrán dado la espalda si no la derogan el lunes. 3. Enfurecer a los manifestantes con una sesión maratónica del Congreso que se anuncia puede durar hasta pasadas las 10 de la noche, pues se pretenden debatir los 6 proyectos entre modificación, suspensión y derogatoria. Algo materialmente imposible y que enervará los ánimos de la calle tentando a la violencia y la brutal represión.

Lo peor que puede pasar el lunes es que los congresistas no deroguen la ley apenas iniciada la sesión como cuestión previa a los debates que se intentarán para modificarla. Porque de intentar debatir 6 proyectos y modificar la ley, se estaría incurriendo en el mismo error primordial que se critica de la Ley Pulpín: que jamás se socializó con sus actores y recipientes. Es irresponsable que el gobierno esté jugando con la vida e integridad de los jóvenes por defender una ley que hasta sus defensores aceptan que no es la panacea. Será muy irresponsable de la presidenta del Congreso no pasar a votación inmediata de la derogatoria como cuestión previa. Y serán cómplices de cualquier derramamiento los congresistas si no ponen punto final a este suicida entercamiento del gobierno. Después de la derogatoria empieza el debate y la socialización rumbo a un verdadero régimen laboral que incluya y respete el trabajo digno de los jóvenes que no merecen ser tratados con el desprecio de hasta ahora. Nos vemos en las calles este 26E.

BANCO MUNDIAL: ESTANCAMIENTO EUROPEO AMENAZA ECONOMÍA MUNDIAL

Escribe: José de Haro. El Economista. 14 de enero 2015

El Banco Mundial ha presentado sus Perspectivas Económicas Globales donde advierte sobre los síntomas de "estancamiento secular" en la eurozona, dada la débil demanda agregada y la caída en el crecimiento potencial de la economía europea. Es por ello que desde el hermano pequeño del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que si la inflación sigue manteniéndose por debajo del objetivo del Banco Central Europeo del 2%, la debilidad del consumo y la inversión anémica podrían generar una espiral deflacionista.

"El peligro de la deflación añadiría presión a las dificultades que ya sufren algunos países de la zona euro, como un descenso de la fuerza laboral, una caída de la productividad y la pérdida de habilidades entre su extenso número de parados a largo plazo", advierten desde el Banco Mundial.

Este riesgo, que también incluye a Japón, se suma a la tensión que los bajos precios del petróleo está generando en algunos países productores y que también hunde las presiones inflacionistas. Estos factores, recordemos que la economía europea supone un sexto del PIB mundial, podrían debilitar aún más el comercio mundial en un momento en que los mercados financieros se enfrentan a un periodo de volatilidad dada a la divergencia que existe sobre la política monetaria de distintos países.

Leer más: BANCO MUNDIAL: ESTANCAMIENTO EUROPEO AMENAZA ECONOMÍA MUNDIAL

ELECCIONES EN GRECIA. ¿GIRO A LA IZQUIERDA?

{Este domingo Grecia va a las urnas. La formación Syriza liderada por Alexis Tsipras es la favorita, su más cercano oponente es la derechista Nueva Democracia. En el mitin de cierre de campaña, un mitin verdaderamente masivo, habló también el español Pablo Iglesias. Entre Podemos y Syriza hay una estrecha relación. La Europa de la crisis y del actual estancamiento tiene a la vista dos vías claras: profundizar las "reformas" del Estado y precarizar aún más las condiciones laborales en que insiste Bruselas para garantizar una recuperación que sigue endeble e incierta; o cambiar apuntando a que las mayorías mejoren sus condiciones de vida. Grecia  quiere un cambio, pero no dependerá sólo de Syriza. VT}

Escribe: Nacho Segurado

Publicado por: 20 minutos. es 22.01.2015 

¿Qué se recordará de la Grecia de hoy dentro de un par de décadas? Es una pregunta legítima y hasta cierto punto para nosotros, contemporáneos, triste. Las historias humanas, que durante los años de crisis han ocupado un lugar preferente en la prensa, quedarán relegadas a una línea de un párrafo aséptico donde el grueso dará cuenta de cifras macroeconómicas y alta política.

 Esa 'Gran Historia' puede comenzar a forjarse este domingo. Grecia celebra elecciones generales anticipadas. Temor, incertidumbre, esperanza, cambio. Son los sentimientos maximalistas en un país cada vez más polarizado, cuyos ciudadanos no solo tienen la responsabilidad de elegir su propio futuro, sino que, a tenor del interés global, también la responsabilidad añadida de condicionar el futuro del resto de europeos. 

Estas son las claves de unos comicios que marcarán el devenir deEuropa en los próximos meses y que podrían catapultar a la formación de izquierdas Syriza, el partido liderado por Alexis Tsipras, favorito en las encuestas, al poder en Atenas. Una victoria que, de producirse, abriría un abanico de escenarios políticos y económicos si no enteramente novedoso, sí al menos original e inexplorado. Antecedentes: ¿por qué elecciones ahora? Grecia llega a los comicios anticipados del 25 de enero tras un lustro de penurias. 

Leer más: ELECCIONES EN GRECIA. ¿GIRO A LA IZQUIERDA?

CADA VEZ MÁS GROTESCO Y TRÁGICO

{Esta es la versión de la oposición al régimen argentino. Las distintas posiciones sobre la muerte del fiscal muerto, incluida la de CFK, están ahí para ser evaluadas. Por supuesto, no somos de la posición de que no debe hablarse aquello que perjudicaría al gobierno de 'izquierda' de Cristina Fernández. El cambio de versión de la presidenta acerca del suceso, coloca entonces a los servicios de inteligencia del Estado argentino en la mira. ¿Quién dirigía el servicio de inteligencia?}

Escribe: Joaquín Morales Solá. La Nación, 23 de enero 2014

Si no fue un suicidio, entonces fue un crimen. Es lo que le sucedió al fiscal Alberto Nisman en una hora imprecisa del domingo. Ése fue el núcleo central de la exposición de ayer de Cristina Kirchner, otra vez en las redes sociales, otra vez con un subtexto en el que lo que importa es ella y no el fiscal muerto.

La Presidenta, convertida de pronto en una prolífica escritora de crónicas policiales, llegó tal vez a una deducción relevante: la muerte política de Nisman podría transformarse en un punto de inflexión político, en ese instante del camino en el que la historia ya no puede volver a ser la misma.

Ni en un solo párrafo la Presidenta señala directamente a los autores del presunto crimen, pero está segura de que iban por ella. ¿Cómo sabe que fue una conspiración contra ella si no está en condiciones de denunciar ante la Justicia a los criminales? ¿Cómo, si en pocos días dio tantas versiones distintas? ¿Por qué deberíamos creer que esta vez no cambiará el discurso sobre la conmoción que estremece al país, si ya lo cambió varias veces?

Leer más: CADA VEZ MÁS GROTESCO Y TRÁGICO

¿QUIÉN ERA EL FISCAL ALBERTO NISMAN?

Publicado 19 enero 2015 Telesurtv.net 

Natalio Alberto Nisman fue encontrado muerto la madrugada de este lunes en su departamento. Era el fiscal de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 fue objeto de un atentado que se cobró la vida de 85 personas.

Natalio Alberto Nisman saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicara una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA, que en 1994 se cobró 85 víctimas fatales, era dirigida desde Washington.

En lo cables filtrados por la web dirigida por Julian Assange, hay informes de las visitas de Nisman a la embajada y a Estados Unidos (EE.UU.) donde se discutían los detalles de la causa, enviaba documentos legales antes de ser presentados a la Justicia argentina e incluso pedía disculpas por no avisar de procedimientos inherentes a su cargo.

Leer más: ¿QUIÉN ERA EL FISCAL ALBERTO NISMAN?

Página 1 de 35

Joomla templates by Joomlashine