IDEA FUERZA:

 

«El valor de la idea está casi íntegramente en el debate que suscita»

José Carlos Mariátegui

TODOS A LA MARCHA CONTRA EL TPP Y EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS

 Redacción Viejo Topo

El día de ayer 03 de febrero en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, se firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), fueron 12 los países que firmaron con EE.UU. a la cabeza seguido de  Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

En representación de nuestro país estuvo presente la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien junto con los ministros representantes de las otras naciones mencionadas firmó su conformidad con el tratado.

Las negociaciones para lograr este acuerdo se cerraron el 5 de octubre del 2015, pero vale destacar que se hizo a puertas cerradas es decir en total hermetismo y de espaldas al pueblo.

Leer más: TODOS A LA MARCHA CONTRA EL TPP Y EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS

JUEVES 4 DE FEBRERO. MOVILIZACION CONTRA EL TPP

 

(Mañana jueves se firmará en Nueva Zelanda el lesivo Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP). De manera que es necesario movilizarse para denunciar y combatir y exigir a los candidatos presidenciales, pronunciarse al respecto. Debemos estar claros que combatimos al enemigo principal EE.UU, pero no nos ponemos a la cola ni del imperialismo chino ni del ruso. VT)

Publicado por Lucha Indigena 03/02/16

El TPP es un tratado que se ha venido negociando en secreto en los últimos años. Se trata de un convenio entre naciones que crea la mayor zona de libre comercio de la historia, la cual estará integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. El 5 de octubre del 2015, estos países culminaron las negociaciones. Lo que sigue es la firma oficial del tratado que será el 4 de febrero en Nueva Zelanda. Luego, cada país iniciará su respectivo proceso interno de ratificación.

En Perú, el 18 de diciembre de 2015 y el 8 de enero de 2016, tuvieron lugar las primeras dos grandes marchas contra el TPP. El viernes 22 de enero, cientos de personas volvieron a protestar y para el 4 de febrero esperan lograr una mayor convocatoria.

Leer más: JUEVES 4 DE FEBRERO. MOVILIZACION CONTRA EL TPP

JULIO GUZMÁN Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL

[El artículo original se titula “Psicología Social en Elecciones 2016: Desnudando la mente del Elector y a Julio Guzmán” y ha sido publicado el 01/2/16 por el diario Gestión. Guzmán, comparte el segundo lugar en triple empate técnico con César Acuña y PPK -en torno al 10%- según la encuestadora GFK. Su voto provendría de los sectores A, B y C; y de sectores de entre los 18-24 años que prefieren a alguien nuevo y joven. Por otro lado, JG es el mejor posicionado en las redes pues su campaña tiene un manejo avanzado de ellas. Está en ese nivel de intención de voto a pesar que es conocido todavía por el 42% del electorado. En el artículo se analiza su crecimiento bajo conceptos de cierta Psicología Social (a discutir). De hecho muchos jóvenes piensan que JG "trae cosas nuevas". No se refieren pos supuesto a cambios de fondo del 'modelo' en tanto que poco les incumbe el tema. Y no se sienten concernidos porque el sistema y sus medios se han dado maña para enterrar el debate de fondo. Y porque las izquierdas, hasta hoy, no han sabido ponerlo de verdad en la reflexión y la emoción de la gente.VT]

Escribe: Cristina Quiñonez

En el Perú hemos pasado de los psicosociales al manejo de la Psicología Socialde algunos candidatos con discurso, target y estrategia claras. En términos estrictamente profesionales, se observa un manejo más profesional de las campañas políticas que en épocas anteriores, y esto es más visible aún en las campañas de PPK, Acuña y Guzmán.

Leer más: JULIO GUZMÁN Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Y DALE CON QUE "ACUÑA NO MINTIÓ"...

[En reciente declaración César Acuña ha manifestado un par de cosas a propósito del descubrimiento del plagio en su tesis doctoral: 1) “Yo no puedo renunciar, porque no he hecho nada malo” 2) Que el problema es que no se acepta que un provinciano haya estudiado dos maestrías y un doctorado “y porque he tenido éxito en la vida”. Pero a eso se suma otra: 3) El descubrimiento de que su tesis para obtener el título de ingeniero químico fue rechazada por unanimidad y sin embargo obtuvo la aprobación y el título, 12 días después (Hildebrandt en sus trece). Todo esto configura un tema de debate ineludible por lo menos respecto a cómo se consiguen los títulos universitarios en este vibrante “país de exitosos emergentes” y sobre el estado de la ética política en la actual campaña electoral. La abogada y periodista RMP ha elaborado un interesante punto de vista sobre el plagio de Acuña y sus consecuencias jurídicas. VT]

Escribe: Rosa María Palacios (Extraído se su blog rosamariapalacios.pe 28 de enero 2016)

Ya no se en que hoyo de inmoralidad profunda nos han arrojado colectivamente.

Leer más: Y DALE CON QUE "ACUÑA NO MINTIÓ"...

LA BORRACHERA ELECTORAL

[Se ha abierto en el Perú la acción y el debate en pro de la reagrupación de las izquierdas, y sobre la participación de algunas de sus expresiones en el actual proceso electoral. La opinión de Hugo Blanco de cara a las Elecciones 2016 nos parece interesante, considerando los ya inocultables problemas que las izquierdas tienen para hacerse entender y para ganarse la adhesión de amplios sectores de las masas. El artículo ha sido extraído de Indimedia (23/12/15), incluida la referencia del asterisco. Las negritas son nuestras. Viejo Topo.]

Escribe: Hugo Blanco Galdós*

Cada 5 años el sistema capitalista que nos oprime, nos aparta de nuestra lucha defensiva para que supuestamente elijamos a quienes nos van a gobernar.

Esto naturalmente que es falso. Quienes gobiernan el mundo son la grandes compañías transnacionales a través de sus sirvientes: Presidentes, mayorías parlamentarias, Poder judicial, Ministerio Público (fiscales), Policía, Fuerzas Armadas, grandes medios de comunicación, etc.

Jamás van a permitir suavemente que el pueblo les arrebate el poder.

Leer más: LA BORRACHERA ELECTORAL

Página 1 de 47

Joomla templates by Joomlashine