IDEA FUERZA:

 

«EL VALOR DE LA IDEA ESTÁ CASI ÍNTEGRAMENTE EN EL DEBATE QUE SUSCITA»

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

FIDEL, LLENO DE MUNDO

Escribe: Alberto Manzanares

Es cierto que Cuba revolucionaria, la que inspiró a Latinoamérica y a todos los pueblos de la tierra, no pudo continuar profundizando, como debía, su proceso instaurado desde la victoriosa epopeya de 1956-59. A pesar de todo, a aquella gesta legendaria que combinó, de manera acertada, la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra y la insurrección en las ciudades, le siguieron las grandes victorias en la educación, la producción, la salud, la ciencia médica, el arte y la cultura.

En la voz de quienes marchaban hacia la capital a rendir tributo al ilustre desaparecido, aún resuena, por esos caminos que van desde Santiago de Cuba hacia La Habana y con el Caribe por todos lados, el andar de los barbudos de verde olivo, mochila en ristre y fusil en mano, símbolo de una época de revolución, que levantó al campesinado desposeído, a la clase obrera y a los sectores medios del pueblo. Las exequias han reproducido, en marcha reversa, ese recorrido. Los restos cremados de Fidel ya reposan en Santiago de Cuba, cuna de la revolución.

Leer más: FIDEL, LLENO DE MUNDO

DISCURSO DE DIRIGENTE VIETNAMITA NGUYEN THI KIM NGAN

Extraído de Granma 30 de noviembre 2016

Palabras de Nguyen Thi Kim Ngan, Presidenta de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Viet Nam.

Queridos compañeros;

Dirigentes;

Pueblo de Cuba;

Honorables invitados y amigos:

En este momento de infinito dolor y profunda conmoción, quiero una vez más trasmitir al hermano pueblo de Cuba, a sus dirigentes y en especial a los familiares del compañero Fidel Castro, las más sinceras y profundas condolencias de parte de la dirección y de todo el pueblo vietnamita.

Con la partida del compañero Fidel Castro el Partido, el Estado y el hermano pueblo cubano han perdido a su líder histórico y legendario. Los movimientos comunistas y revolucionarios internacionales han perdido a un firme, audaz y experimentado dirigente. El Partido Comunista, el Estado y el pueblo de Viet Nam han perdido a un muy entrañable querido compañero y hermano combatiente.

Leer más: DISCURSO DE DIRIGENTE VIETNAMITA NGUYEN THI KIM NGAN

EL FIDEL QUE CONOCÍ

Escribe: Ignacio Ramonet. Extraído de Cubadebate 26/11/2016

Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres  conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos – Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka – que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

En aquella época, en más de la mitad del planeta, en Vietnam, en Argelia, en Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización. Casi toda África y buena porción de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América latina, independientes en teoría desde hacía siglo y medio, seguían explotadas por privilegiadas minorías, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.

Leer más: EL FIDEL QUE CONOCÍ

MUERTE FIDEL CASTRO, EL ÚLTIMO REVOLUCIONARIO

 

(En la foto, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra. La prensa mundial registra su reciente fallecimiento. Incluso el diario español El País, componente del grupo Prisa, cuya labor contra los procesos progresistas en Latinoamérica a nadie escapa, no pudo eludir una semblanza un tanto alejada de su cotidiana hostilidad militante. La magnitud de la figura del gran dirigente cubano lo ha hecho posible. VT)

Extraído de El País. 26/11/2016

Líder autoritario o tirano sin más para media humanidad, leyenda revolucionaria y azote del imperialismo yanqui para los más desposeídos y la izquierda militante, Fidel Castro era el último sobreviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 48 años de mando absoluto en Cuba. Estrenó su poder caudillista el 1 de enero de 1959 tras derrocar a tiro limpio al régimen de Batista. Ni siquiera en el ocaso de su existencia, después de que una enfermedad lo apartó del Gobierno en 2006, desapareció su influencia en una isla que siempre se le quedó pequeña, pues Castro la concebía como una pieza más de ajedrez en la gran partida de la revolución universal, su verdadero objetivo en la vida. Su muerte, cuando los rumores sobre su mala salud eran cada vez mayores, fue confirmada por su hermano Raúl a través de la televisión pública.

Castro tenía 90 años al fallecer. Pero tras incontables muertes periodísticas anunciadas desde Miami, además de 650 intentos frustrados de atentado, incluidos planes de la CIA con batidos de chocolate con cianuro y trajes de bucear rociados con bacterias asesinas, puede decirse que el fallecimiento real del líder cubano ya casi ni es noticia.

Leer más: MUERTE FIDEL CASTRO, EL ÚLTIMO REVOLUCIONARIO

FENDUP CONVOCA HUELGA NACIONAL DOCENTE PERO LA BOICOTEA

Redacción Viejo Topo.

Luego de arduas jornadas de debate a lo largo del año 2016, con audiencias descentralizadas en Jaén, Cajamarca y otros, para abordar su problemática, los docentes universitarios decidieron Huelga Nacional Indefinida a iniciarse este 26 de octubre.

La huelga de unos 40,000 docentes se inició ese día. Pero por voz de los propios catedráticos que acatan la huelga, la Fendup (Federación de Docentes Universitarios del Perú), el gremio convocante, brilla por su ausencia.

Así lo hacen saber y denuncian en el propio Facebook oficial del gremio. Y así lo señala el hecho de que casi ningún medio de comunicación importante de la capital haya dado cobertura noticiosa a esta medida de lucha que contempla cuatro puntos básicos: 1) La homologación docente 2) El no retiro de los maestros de 70 años 3) El aumento del presupuesto universitario 4) La autonomía universitaria, vulnerada abiertamente por la Nueva Ley Universitaria o Ley Mora.

Leer más: FENDUP CONVOCA HUELGA NACIONAL DOCENTE PERO LA BOICOTEA

Página 1 de 63

Joomla templates by Joomlashine